Un Tribunal Federal puso fin a las pretensiones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien buscaba que fueran eliminados los testimonios y los interrogatorios de ex directivos de la empresa brasileña Odebrecht que lo señalaron de recibir sobornos.
Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México declararon infundado el recurso de queja interpuesto por el ex funcionario, quien pretendía que fuera admitido su amparo para que dichas pruebas no puedan ser utilizadas ante un eventual juicio oral.
En abril pasado, Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal recibió la demanda de garantías promovida por Emilio Lozoya, pero la desechó por improcedente.
En su escrito, el ex director de Pemex reclamó la inconstitucionalidad del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y Brasil.
Asimismo, pidió declarar inconstitucional diversos actos dentro de la causa penal 261/2019 que se le sigue por el caso Odebrecht, entre ellos, la preparación de las pruebas testimoniales marcadas con los numerales A3 a A9 del escrito de acusación ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR) en aplicación del mencionado Tratado de Cooperación, ya que aseguró que su admisión implica una violación a su derecho a la vida privada y al artículo 20 de la Constitución.
El pasado 10 de marzo, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, admitió las citadas pruebas ofrecidas por la FGR, mismas que se usarán ante un eventual juicio oral.
Los testimonios que Emilio Lozoya buscaba que se anularan son las de ocho ex directivos, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de Odebrecht, así como las de Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, y Hilberto Mascarenhas, quienes reconocieron al pago de sobornos a políticos y funcionarios de diversos países, como México.